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Reforma del bachillerato unificado enfrenta problemas

 Poca participación ciudadana, falta de docentes capacitados y desigualdad en los recursos de los colegios dificulta la implementación del nuevo Bachillerato General Unificado (BGU)

Repostería, aplicaciones informáticas contables, técnicas de ensamblaje, electrotecnia, despiece, carnicería y charcutería son algunos de los contenidos del nuevo Bachillerato General Unificado (BGU), que reducen las especializaciones del Bachillerato Técnico o en Ciencias.

El proyecto fue puesto a discución durante cuatro meses, pero hubo poca participación.


Freddy Peñafiel, gerente del proyecto BGU, aseguró que el Ministerio de Educación realizó talleres de socialización y discusión pública en todo el país. "Se recibieron más de 160 mil visitas y aportes", informó.


Sin embargo, para Milton Luna, coordinador de Contrato Social por la Educación, el proyecto no se discutió adecuadamente. "Hubo debate, lo que fue muy bueno, pero fue insuficiente", afirmó.


Luna señaló que el sector educativo no participó de una manera intensa en la discusión y no se manifestaron "otros sectores cruciales para una reforma del bachillerato, como son las universidades y el sector productivo, el último, absolutamente ausente de los aportes en el debate".


Para Rosemary Terán, docente de Educación de la Universidad Andina, el debate "fue inútil", porque el Ministerio  no tiene la intención de incorporar las observaciones. Nunca creó un espacio de diálogo real. "Lo que hubo fueron foros que estuvieron cruzados por otros sectores", manifestó.


Terán dijo que el hecho de que el Ministerio tenga miles de mensajes virtuales no asegura una óptima participación de la sociedad.


Por su parte, Mariana Lozano, presidenta de la Asociación de Rectores de Pichincha, reclamó que el Ministerio haya reunido a los rectores recién el martes 28. "Solo para informarnos lo que habían modificado", dijo.


"No puede ser que experimentemos nuevamente una reforma con el país de espaldas, porque son reformas que, lamentablemente, están en una situación de fracaso por la poca participación de la sociedad", advirtió Luna.


Otro punto que ha sido muy discutido es la falta de capacitación de los actuales profesores para que puedan enseñar las materias de la nueva malla curricular.


Luna explicó que, para promover una reforma, debe haber una formación y capacitación de los docentes, sobre todo ahora que la reforma está comenzando.


"Esta capacitación no existe, este es uno de los problemas centrales para apuntar una reforma que sería desde septiembre... Es un error impulsar las líneas de cambio desde ese mes sin que hayan estas condiciones", indicó.


El gerente del BGU dijo que este proceso de capacitación ha sido permanente por parte del Ministerio de Educación.

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