BGU
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Reforma del bachillerato unificado enfrenta problemas
Poca participación ciudadana, falta de docentes capacitados y
desigualdad en los recursos de los colegios dificulta la implementación
del nuevo Bachillerato General Unificado (BGU)
Repostería,
aplicaciones informáticas contables, técnicas de ensamblaje,
electrotecnia, despiece, carnicería y charcutería son algunos de los
contenidos del nuevo Bachillerato General Unificado (BGU), que reducen
las especializaciones del Bachillerato Técnico o en Ciencias.
El proyecto fue puesto a discución durante cuatro meses, pero hubo poca participación.
Freddy Peñafiel, gerente del proyecto BGU, aseguró que el Ministerio de
Educación realizó talleres de socialización y discusión pública en todo
el país. "Se recibieron más de 160 mil visitas y aportes", informó.
Sin embargo, para Milton Luna, coordinador de Contrato Social por la
Educación, el proyecto no se discutió adecuadamente. "Hubo debate, lo
que fue muy bueno, pero fue insuficiente", afirmó.
Luna señaló que el sector educativo no participó de una manera intensa
en la discusión y no se manifestaron "otros sectores cruciales para una
reforma del bachillerato, como son las universidades y el sector
productivo, el último, absolutamente ausente de los aportes en el
debate".
Para Rosemary Terán, docente de Educación de la Universidad Andina, el
debate "fue inútil", porque el Ministerio no tiene la intención de
incorporar las observaciones. Nunca creó un espacio de diálogo real. "Lo
que hubo fueron foros que estuvieron cruzados por otros sectores",
manifestó.
Terán dijo que el hecho de que el Ministerio tenga miles de mensajes
virtuales no asegura una óptima participación de la sociedad.
Por su parte, Mariana Lozano, presidenta de la Asociación de Rectores de
Pichincha, reclamó que el Ministerio haya reunido a los rectores recién
el martes 28. "Solo para informarnos lo que habían modificado", dijo.
"No puede ser que experimentemos nuevamente una reforma con el país de
espaldas, porque son reformas que, lamentablemente, están en una
situación de fracaso por la poca participación de la sociedad", advirtió
Luna.
Otro punto que ha sido muy discutido es la falta de capacitación de los
actuales profesores para que puedan enseñar las materias de la nueva
malla curricular.
Luna explicó que, para promover una reforma, debe haber una formación y
capacitación de los docentes, sobre todo ahora que la reforma está
comenzando.
"Esta capacitación no existe, este es uno de los problemas centrales
para apuntar una reforma que sería desde septiembre... Es un error
impulsar las líneas de cambio desde ese mes sin que hayan estas
condiciones", indicó.
El gerente del BGU dijo que este proceso de capacitación ha sido permanente por parte del Ministerio de Educación.
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